El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Alzheimer, es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral.
Está catalogada como demencia, la característica de la enfermedad de Alzheimer es el deterioro progresivo de las funciones cognitivas, principalmente la memoria; en una fase inicial puede parecer la pérdida de memoria y transcurrir varios meses sin ser detectada, ya que puede tener un difícil diagnóstico, que generalmente se manifiesta con dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.
La pérdida de la capacidad ejecutiva “se lo llama apraxia” es decir que la persona poco a poco va perdiendo su capacidad motriz, y en un periodo avanzado necesitar asistencia médica.
Esta enfermedad suele aparecer a la edad de los 65 años aproximadamente, incluso se puede presentar en personas jóvenes, según la estadística, la enfermedad está siendo detectada a partir de los 19 años a nivel mundial. No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad, pero es tratable en base a los medicamentos, que ayudan a disminuir algunos síntomas mejorando la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.
Es importante difundir entre la población la información necesaria para reconocer de manera oportuna los síntomas de esta enfermedad y diferenciarla del proceso natural de envejecimiento. Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse y comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador. El Alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.
¿Cuándo debes consultar con un médico?
Toda persona que puedan presentar cualquier síntoma como olvido, información falsa, puedan acudir para una evaluación psicológica ya que las inferidas de Alzheimer es considerada como una patología psiquiatra entonces es importante acudir a tu médico para que puedan ser evaluadas integral y un diagnóstico.