El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que, El día 02 de abril, se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, estimulando a la población a realizar acciones para sensibilizar y concientizar sobre las condiciones del espectro autista.
1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.
El SEDES La Paz te informa que, el autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, se caracteriza por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados, las causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental.
Este síndrome no es una enfermedad, las personas que lo tienen viven de con una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, es importante un tratamiento terapéutico personalizado y especializado, para lograr incrementar la calidad de vida.