Cada 30 de junio, se celebra el Día Internacional de la Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), un aniversario impulsado por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad rara caracterizada por la movilidad reducida de muchas articulaciones y que afecta a 1 de cada 10.000 nacimientos.
Esta patología describe más de 300 condiciones relacionadas con contracturas articulares en distintas partes del cuerpo, en el nacimiento. Afecta a los miembros superiores (brazos, hombros, manos, codos), miembros inferiores (caderas, rodillas y pies) y la columna vertebral.
El SEDES La Paz te informa que, los síntomas de la AMC varían de una persona a otra, sin embargo, el carácter común es la rigidez en las articulaciones y la debilidad muscular.
No existe un tratamiento 100% efectivo, su éxito se centra en que, la persona alcance su máximo potencial y lo pueda mantener en el tiempo. Es importante que estos tratamientos se prolonguen incluyendo la vida adulta del individuo, en los niños tienen un riesgo de perder todo lo ganado durante los primeros años de vida si no continúan con los tratamientos a largo plazo.