La Narcolepsia es una enfermedad neurológica crónica, ocasionada por el trastorno del sueño que afecta una parte de la población bastante significativa, que se manifiesta por ataques de sueño repentinos e incontrolables.
Cada 22 de septiembre se recapitula este hecho como día mundial de la narcolepsia, que comenzó a conmemorarse desde el 2018 con el fin de promover diagnósticos tempranos.
Se trata de un trastorno que afecta al sueño, genera somnolencia durante el día, las personas con esta patología suelen tener dificultades para permanecer despiertas durante mucho tiempo y comienzan a soñar a los pocos minutos de haberse dormido. Este trastorno del sueño es atribuible a un problema en una zona específica del cerebro como es el hipotálamo posterior, se conoce como hipersomnia de origen central, que es donde se ubica específicamente la narcolepsia.
Se trata de una afección crónica que no tiene cura. Sin embargo, los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas. El apoyo de otras personas como familiares o amigos pueden ayudar a afrontar este trastorno.