La Paz, 25 de septiembre 2024 (SEDES LP). – Hoy, es el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, una rara enfermedad hereditaria de retina más frecuente y actualmente no tiene cura, por lo que es importante apoyar a las personas que la padecen y reivindicar la importancia de investigar para ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida.
Esta enfermedad es la disminución lenta, pero progresiva de la agudeza visual de ambos ojos, en las primeras etapas afecta principalmente la visión nocturna y periférica, sus síntomas son: la disminución de la agudeza visual, deslumbramiento, alteración en la percepción de colores y percepción de colores, aunque se mantiene la visión central, de no atenderse puede ocasionar grave daño a la retina; se presenta en la infancia o la adolescencia.
Afecta a una de cada tres mil 500 personas, siendo más frecuente en hombres, no todas las retinosis pigmentarias son iguales ni conducen a la misma pérdida de visión. El Sedes La Paz incentiva a las personas a realizarse un chequeo oftalmológico una vez al año con los profesionales adecuados, para su diagnóstico oportuno dado su origen genético.