DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS

El SEDES La Paz se une a la conmemoración del 13 de octubre “Día Mundial de la Trombosis”, una fecha que busca concientizar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos de esta enfermedad a fin de reducir las muertes prematuras y la discapacidad que puede causar.

Esta enfermedad implica una falta de circulación que daña los órganos, por ejemplo: infarto cerebral, infarto de miocardio, trombosis venosa, embolia pulmonar, entre otros; asimismo, existen muchas enfermedades que aportan con este mal afectando a órganos internos o a la circulación general.


Los síntomas más comunes son: Hinchazón generalmente de una pierna, dolor en la pantorrilla, muslo interior o ingle, enrojecimiento y calor de la pierna afectada. En raras ocasiones con hinchazón severa, la pierna puede estar fría con una coloración violeta / azulada, falta de aire, dolor en puntada de costado o el síncope/shock, sensación de desmayo, toser sangre y dolor de espalda superior.


La trombosis tiene cura y su tratamiento tiene dos objetivos fundamentales que son: impedir el crecimiento de los coágulos e impedir que los coágulos existentes se liberen. Estos objetivos se pueden lograr mediante el uso de medicamentos anticoagulantes como Heparina y Warfarina, bajo la orientación de un cirujano cardiovascular o del cardiólogo.

Compartir con: