La Paz, 29 de septiembre 2024 (SEDES LP). – La Trombocitopenia Inmune Primaria (PTI) ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error a las plaquetas, disminuyendo así su número de forma importante, provocando una deficiente producción de megacariocitos en la médula ósea. Puede acompañarse o no de manifestaciones hemorrágicas.
Al no disponer de una prueba estándar, se llega al diagnóstico tras un proceso de exclusión de otras enfermedades; sin embargo, un grupo de pacientes no responden a éstos. Las manifestaciones son: mareos, petequias (sangrado en piel), hemorragias, fatiga, entre otros.
Esta enfermedad afecta a adultos y niños e influye en el día a día, requiere de ciertos cambios en los hábitos de vida para evitar que los síntomas afecten en el bienestar de los pacientes. Por ello, el Sedes La Paz, te informa como puedes hacer para combatir algunos de los síntomas y mejorar tu estado de ánimo si padeces este mal.
La PTI puede producir fatiga, por eso es necesario aumentar tu energía, a través de la modificación de una dieta balanceada con alto contenido energético, descansar y reponer fuerzas adecuadamente, practicar actividad física habitualmente para reducir el estrés y sentirte mejor.