DÍA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS CONGÉNITAS

El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz informa que cada 3 de marzo es la fecha escogida en el calendario para conmemorar el Día Mundial de las Anomalías Congénitas, hablamos de una serie de patologías que se originan en los neonatos durante el desarrollo embrionario y fetal.

Los defectos de nacimiento o congénitos son alteraciones estructurales en una o más partes del cuerpo. Están presentes desde el desarrollo embrionario y pueden tener efectos graves o adversos en la salud del bebé.

Existen diferentes factores, la forma más fácil de clasificar los defectos congénitos son los factores ambientales en un 15 %, dentro de este factor son diferentes agentes que pueden afectar durante el desarrollo embrionario, un 30 % factores genéticos y el multifactorial en un 55%, Indicó el Dr. Ken Tarque, Ginecólogo Obstetra del Hospital de la Mujer.

Para comprender como se presenta estas anomalías congénitas debemos entender que se dividen en dos etapas, la primera es la etapa embrionaria que es a partir de la tercera hasta la octava semana de gestacional donde el embrión experimenta la organogénesis, es decir el desarrollo de sus diferentes órganos y estructuras, la etapa fetal que es a partir de la octava semana donde los órganos crecen y se desarrollan, dentro de estas dos etapas se pueden presentar diferentes defectos incluso durante la niñez, afirmó el doctor.

Un defecto congénito puede afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos. Algunas anomalías como el labio leporino o los defectos del tubo neural son problemas estructurales que pueden ser fáciles de notar. Otros, como los defectos cardíacos, se diagnostican usando pruebas especiales.

Debemos conocer que los defectos congénitos contribuyen hasta con el 21% de la mortalidad de los menores de 5 años en América Latina y el Caribe (ALC); la epidemia de síndrome congénito por el virus del Zika constituyó una situación que impulsó el reconocimiento de la relevancia de tales condiciones.

Compartir con: