Cada 5 de mayo se recuerda en el mundo el Día del lavado de manos, actividad que se impulsó más con la llegada de la pandemia COVID-19 y el hecho de tomar medidas de bioseguridad para protegerse de la enfermedad.
Lavarse las manos puede parecer algo habitual para la mayoría de las personas. Sin embargo, lavarse con agua y jabón no es tan frecuente: millones de personas utilizan únicamente agua para lavar sus manos, incluso en los denominados “momentos importantes” como antes de comer o preparar comida, después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé.
No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo, implica un gran riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, es por eso que cada 5 de mayo es el Día Mundial del Lavado de Manos, con el propósito de evitar enfermedades y tan solo realizando una higiene de manos, por lo que es muy importante concientizar a la población tratando de generar hábitos saludables, y que cada persona se convierta en agente del cambio.
La población debe tomar en cuenta que:
· Lavarse las manos solamente con agua, no es suficiente.
· El lavado de manos con agua y jabón puede evitar muchas enfermedades.
· Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son: antes de desayunar, almorzar y cenar, después de usar el baño o cambiar pañales, antes de preparar alimentos.
· El lavado de manos puede disminuir la incidencia de diarrea en 50%, y de infecciones respiratorias como la neumonía entre un 21 y un 45%.
· Sólo 3 de cada 10 personas en el mundo se lava las manos con agua y jabón.