La Paz, 23 de septiembre 2024 (SEDES LP). – El 23 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), una iniciativa instituida e impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo.
El objetivo de esta fecha es para socializar e informar a la población sobre este trastorno neurológico caracterizado por la “necesidad urgente de mover las piernas para aliviar una sensación desagradable”; se estima que el 10% de la población padece SPI y aproximadamente un 90% de los pacientes desconoce padecer la enfermedad.
Se caracteriza por el dolor, hormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores, muy especialmente en los momentos de reposo o relajación provocando insomnio, y en casos extremos los pacientes no pueden conciliar el sueño más de tres horas seguidas.
De hecho, los estudios han constatado que los pacientes tienen un riesgo hasta 2,5 veces mayor de padecer hipertensión arterial y 2,5 veces superior de desarrollar una cardiopatía. El Sedes La Paz te brinda recomendaciones para pelear este mal: Mantener un horario e higiene de sueño regular, realizar ejercicio moderado y reducir el consumo de sustancias estimulantes (cafés, tabaco, alcohol, entre otros).