La displacía es una condición en la que la articulación de la cadera no se desarrolla adecuadamente, lo que puede llevar a problemas de alineación y estabilidad de la articulación. Esto puede resultar una dificultad para caminar y un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis en el futuro.
La displacía de cadera no tiene sintomatología, esto se nota cuando el niño está dando sus primeros pasos de caminar y desarrolla cojera, este mal el médico del niño debe detectar durante o después del nacimiento. Refirió el Dr. Rodrigo Peña Orosco jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital del Niño dependiente del SEDES La Paz
Para mayor seguridad se debe de realizar una radiografía considerando que durante los 3 meses tiene un desarrollo estable de la cadera, es importante que se pueda identificar y resolver este mal a tiempo y evitar lesiones en los huesos e incluso una asimetría entre las dos piernas.
El Dr. Peña menciona que una de las causas que influye es la costumbre de fajar o envolver al bebe, que son factores que provocan la enfermedad, porque cierra las piernas del infante y esta puede desencadenar el mal desarrollo en la cadera.