EL DÍA MUNDIAL DE LA VASECTOMÍA

El Día Mundial de la Vasectomía es una celebración anual que se lleva a cabo el tercer viernes de noviembre para promover la educación y la conciencia sobre la vasectomía, como opción anticonceptiva masculina segura y efectiva.

La vasectomía o esterilización masculina es un procedimiento quirúrgico electivo que consiste en cortar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta la próstata, la zona en la que se unen con el semen.

Hay dos formas de realizar una vasectomía. En ambos casos, el paciente está despierto durante la operación, y el urólogo utiliza anestesia local para adormecer el escroto.

•             Con bisturí: Se hace un corte en cada testículo para llegar hasta los conductos deferentes, estos se ligan y se cortan.

•             Sin bisturí: Se hace un único orificio en el escroto con unas pinzas especiales. El cirujano buscará los conductos deferentes para ligarlos y cortarlos.

La cirugía no afecta la masculinidad, ni los niveles de hormona masculina o testosterona, ni el deseo sexual, ni la capacidad de erección ni el orgasmo, el semen está compuesto solamente de líquido seminal sin espermatozoides, pero aun produce espermatozoides que son reabsorbidos por el propio organismo cuando termina su vida útil.

El SEDES La Paz recomienda obtener información precisa y confiable sobre la vasectomía, sus beneficios y posibles efectos secundarios.

Compartir con: