El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, a través del PAI llevó adelante la Reunión de Análisis de Información, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los responsables de las Redes de Salud Urbanas y Rurales del departamento de La Paz, los días 26 y 27 de septiembre, en el Hotel de Camino Real.
Ante las bajas coberturas en nuestro departamento, se realizó y RAI – CAI donde presentaron los datos estadísticos de las diferentes vacunas suministradas a los niños y niñas, exponiendo la falta de interés de los padres de familia para acudir a los Centros de Salud y vacunar a sus pequeños.
Ante esta preocupación el PAI en coordinación con las Redes de Salud Urbanos y Rurales, establecieron estrategias de concientización, socialización y convencimiento de la importancia de la Vacuna para evitar enfermedades prevenibles, y así obtener resultados positivos hasta finales de esta gestión, además establecer estrategias para la siguiente gestión incrementando las coberturas y evitando tener niños vulnerables que pueden ser focos de propagación de enfermedades.
No existe justificación para las bajas coberturas, podría ser que las personas se encuentran susceptibles a las vacunas debido al Covid-19, para esto estamos realizando esta reunión de análisis con las Redes Rurales y Urbanas con el compromiso de realizar estrategias para subir coberturas, planteándose metas a alcanzar hasta fin de año, expresó la Lic. Erika Chávez Responsable del PAI, SEDES La Paz.
Por otro lado, la Lic. Jenny Neyra, Asesora de Inmunizaciones de la OPS. La OPS, informó que “La OPS apoya al SEDES de La Paz con actividades orientadas a mejorar las coberturas de vacunación en la COVID-19 y el esquema regular, entendemos que el PAI está en una situación de riesgo debido a las bajas coberturas, es por eso que estamos apoyando con brigadas de vacunación, con estrategias de comunicación en diferentes municipios que han sido priorizados, con el objetivo de subir las coberturas.”