Lactancia materna se considera la alimentación ideal para el lactante.
¿Cuáles son los beneficios de la Leche Materna para mi bebé?
Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé.
Tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación.
Tiene la mejor biodisponiblidad de hierro, calcio, magnesio y zinc, previniendo enfermedades.
Favorece el desarrollo emocional e intelectual y previene problemas de salud mental a futuro.
De fácil accesibilidad y no tiene ningún costo.
¿Qué pasa si no le doy leche materna a mi bebé?
La evidencia científica ha demostrado que los niños no amamantados tienen enfermedades graves y largas; no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después.
La lactancia materna de más de tres meses de duración puede disminuir hasta un 77% el riesgo de otitis media, un 75% el riesgo de infecciones respiratorias de vías bajas, un 40% el riesgo de asma y un 42% el riesgo de dermatitis atópica. Una lactancia materna de más de seis meses de duración puede disminuir también el riesgo de padecer leucemia en un 20% y en un 36% el riesgo de muerte súbita. Además, disminuye el riesgo de enfermedad celíaca, obesidad y diabetes de tipo 1 y tipo 2 en la edad adulta.
¿Cuáles son los beneficios de la Lactancia Materna para la Madre?
Ayuda a la rápida recuperación después del parto.
Ayuda a recuperar rápidamente el peso previo al embarazo.
Previene la depresión post-parto.
A largo plazo previene tanto osteoporosis como cáncer de mama y de ovario.
¿Cuántas veces al día debo darle de Lactar a mi bebé?
En la primera semana del recién nacido, es a requerimiento del lactante; generalmente toman lo que necesitan en cada alimentación y dejan de comer cuando están llenos.
Los especialista sugieren para los primeros meses del bebé tomar leche materna entre 8 y 12 veces en 24 horas.
¿Cuáles son los tipos de la leche materna?
Los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria son:
Pre-calostro, es el precursor del calostro, la primera leche materna que se produce, un alimento esencial para el bebé, ya que le proporcionará durante los primeros días de la lactancia la mayor protección para su sistema inmunológico.
Calostro, es la primera leche que produces cuando inicias la lactancia, es el alimento ideal para un recién nacido. Es muy concentrado, está repleto de proteínas y tiene una alta densidad de nutrientes, por lo que con solo una pequeña cantidad conseguirás saciar el diminuto estómago de tu bebé.
Leche de transición, se refieren al inicio de la producción de la leche es de consistencia más cremosa que se produce inmediatamente después del calostro
Leche madura, se produce en un volumen grande, pero es más rala y diluida de color azulado; hasta que la grasa se libera durante la toma volviéndose más cremosa.
Pretérmino, suele producirse durante el primer mes tras un parto prematuro. Cubriendo las necesidades del recién nacido prematuro. Tiene mayor contenido en proteínas, grasas, calorías y cloruro sódico que la leche madura. También son mayores los niveles de vitaminas liposolubles, lactoferrina e IgA.