El Área de Nutrición de la Red de Salud 4 Este, dependiente del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, organizó la caminata de “Promoción de la Lactancia Materna”, con la participación del personal de los 12 Establecimientos de Salud correspondientes a la Red, en conmemoración al mes de la Lactancia Materna.
“La lactancia es muy buena para los bebés desde recién nacidos… Los primeros días toman los primeros nutrientes que salen del seno materno”, expresó la Sra. Viviana Mamani, participante de la caminata.
El encuentro fue el jueves 17 de agosto, a partir de las 8:30 a.m., en inmediaciones de la puerta del Centro de Salud Villa Copacabana (zona de Villa Copacabana), haciendo el recorrido por la avenida Burgaleta hasta el Cruce de Villas; el propósito es de promocionar y fomentar en la población la Lactancia Materna.
La Dra. Raquel Mamani, Coordinadora de la Red 4 Este manifestó, “La Lactancia Materna protege desde la inmunidad, el crecimiento sano del niño, le otorga proteínas necesarias para su intestino su desarrollo y la inteligencia, que necesitamos de algunas enzimas que produce la mamá”.
La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que emanan leche inmediatamente después del alumbramiento, se llama calostro y se producen durante los dos o tres primeros días tras el parto, siendo el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.
De cero a seis meses, la leche materna debe ser el único alimento del bebé, excepto si necesita algún tipo de suplemento vitamínico. No es necesario que el bebé tome agua u otro tipo de líquidos, porque la propia leche materna contiene un 88% de agua, por lo que es suficiente para saciar al lactante.