La Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal del Hospital de Clínicas, dependiente del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, realizó la campaña “Salud Renal Para Todos” por el Día Mundial del Riñón, el cual se recuerda cada segundo jueves del mes de marzo, en los predios del servicio desde las 8:00 hasta las 14:00 HRS de la jornada de este 9 del mes en curso.
“La campaña tiene el objetivo de poder valorar la función de nuestros riñones y poder identificar algún grado de enfermedad renal crónica. Hay que recordar que esta enfermedad es silenciosa y va dañando los riñones de forma progresiva y de forma irreversible. Lamentablemente se presentan algunos síntomas como la retención de líquido, la anemia y otros cuando la enfermedad está muy avanzada”, señaló el Dr. Edwin Quispe Jefe de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal del Hospital de Clínicas a tiempo de indicar que esta campaña se realizó con el objetivo de prevenir y detectar patologías a tiempo para poderlas tratar de manera adecuada.
“Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables” es el lema del Día Mundial del Riñón para esta gestión. Lo inesperado hace referencia a los desastres medioambientales o humanos, los afectados por enfermedades crónicas como los pacientes renales necesitan mayor apoyo y preparación.
Aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.
“Toda la población debe realizarse por lo menos un examen general de forma periódica que consista en una consulta médica para medirse la presión arterial, para poderse pesar, tallar, calcular el índice de masa corporal. Realizarse exámenes de riñón con control de creatinina, un examen general de orina” recomendó el Dr. Edwin Quispe Jefe de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal del Hospital de Clínicas.
La actividad contempló la toma de glicemia capilar, creatinina sérica, examen de orina, rastreo ecográfico renal y consulta médica en general para toda la población partícipe de esta campaña.