La diabetes es una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años, esta puede causar graves complicaciones en el organismo, incluso en el peor de los casos la muerte. Ante esta realidad la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven desde el 2017 conmemorar cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes.
El SEDES La Paz describe que la diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente lo que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.
Existen Diabetes de:
- Tipo 1: El cuerpo no produce suficiente insulina por lo que, causada una reacción autoinmunitaria, esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina.
- Tipo 2: El cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales.
- Gestacional: es un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre durante el embarazo, además tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.
Todos los tipos de Diabetes pueden producir síntomas muy similares si la concentración de glucosa en sangre es demasiado elevada. Algunos de los más comunes y evidentes son los siguientes: Orinado frecuente, hambre continua y muy evidente, fatiga, somnolencia e irritabilidad, Visión borrosa, infecciones frecuentes, náuseas, disminución de la resistencia durante el ejercicio, pérdida de peso sin causa aparente y aumento de la sed.
El tratamiento de la diabetes es bastante directo y se basa en los siguientes: Proporcionarle al organismo la insulina que requiere, seguir una dieta específica para personas diabéticas, hacer ejercicio y controlar diariamente los niveles de glucosa en la sangre.
Así mismo recomendar a la población a mantener una dieta balanceada y realizar actividad física, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de mucho riesgo para contraer esta enfermedad.