El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, dio a conocer el informe actual de la situación epidemiológica en el departamento de La Paz.
Según los datos con los que se cuenta, hasta la semana 25, se reportaron 225 casos de influenza que corresponde al 9.4% a nivel nacional, eso indica que va en descenso; así mismo, se conoce que en el Materno Infantil se encuentran tres lactantes con el Virus Sincitial Respiratorio.
Con respecto a los casos de Infecciones Respiratorias Agudas IRA’s, en la semana 26 se presentó 17.825 casos, lo que significa que se continua en la zona de alarma.
“El 47% de los casos corresponde al área rural, el 30% a la ciudad de La Paz y el 24% al Municipio de El Alto, aún nosotros mantenemos la alerta sanitaria contra la influenza y otros virus respiratorios”, señaló la Dra. Gabriela Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz.
En la semana 26 se reportaron 479 casos de neumonía, lo que significa un incremento del 4% en relación a la pasada semana.
“Esto significa que la población en general aún no está acudiendo a los Centros de Salud de manera oportuna, acuden directamente a un segundo y tercer nivel cuando el caso ya es complicado” añadió Mamani.
La autoridad recomendó a la población llevar a los más pequeños a los Centros de Salud de manera oportuna, en cuanto presenten sintomatología.
En cuanto a los casos COVID-19, la Jefe de la Unidad de Epidemiología informó que se registraron 614 nuevos casos de COVID-19 en la semana 26, evidenciando un descenso del 8% con referente a la semana 25.
En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores que se presentan en el departamento de La Paz, hasta la semana epidemiológica 26 se reportaron 91 casos de Malaria Plasmodium falciparum, 90 casos por Malaria Plasmodium Vivax y 8 casos de Malaria de tipo Mixto, sin deceso de personas; la mayor parte de los casos se registraron en Ixiamas de la Red Rural 1.
Ante esta situación el SEDES La Paz realizó acciones inmediatas, se envió una brigada para hacer el diagnóstico, control, tratamiento, control químico y fumigación en las zonas afectadas, en base a los resultados se tomarán nuevos planes de contingencia con referente a esta enfermedad.
En el municipio de Alto Beni se presentaron 7 casos de Dengue, se envió una comitiva de técnicos vectores para realizar junto con el municipio actividades de limpieza, eliminación de criadores y fumigación.
El SEDES La Paz velando por la salud de la población, tras los casos reportados por enfermedades transmitidas por roedores que se presentaron en las semanas 23 y 24, la Unidad de Epidemiología realizó actividades de capacitación en Enfermedades Transmitidas por Vectores y Roedores, para realizar un buen diagnóstico diferencial y oportuno.