LA PESQUISA NEONATAL AYUDA A DETECTAR PATOLOGIAS QUE DAÑAN LA SALUD DEL BEBÉ.
Cada año el 28 de junio se celebra el día mundial de la pesquisa neonatal, a través de esto se busca concientizar a la población sobre lo necesario que es realizar esta prueba a los recién nacidos, para detectar a tiempo enfermedades congénitas asintomáticas y evitar que esta avance.
La pesquisa neonatal se realiza por medio de una muestra de sangre, obtenida del talón del recién nacido sobre un papel filtro especial para su posterior estudio en un laboratorio. Los resultados serán entregados en un lapso de 10 días, para iniciar un tratamiento adecuado de ser necesario evitando así futuros problemas en la salud de los recién nacidos.
El Dr. Julio Cesar Pardo Boyan, Director del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN), informó que la pesquisa neonatal se adscribió en Bolivia a partir del 2006 encargada a una institución privada, ya en el 2016 ingresa este servicio al INAMEN convirtiéndose en el primer establecimiento público en realizar tamizajes para detectar patologías anormales en recién nacidos.
El INAMEN por medio de la pesquisa neonatal puede detectar hiperplasia adrenal congénita, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística, al ser detectadas estas patologías se evita su desarrollo que perjudicaría al recién nacido a futuro sobre todo en el aspecto intelectual, también dio a conocer que en solo este año, hasta la fecha se logró alcanzar a un 47%, y esperan llegar a un 80, 90% de recién nacidos atendidos, esto dentro del estándar programado previamente.
Para realizar esta prueba no necesita ningún requisito, porque el tamizaje se debe realizar en los primeros 3 o 7 días del bebé recién nacido y en casos especiales solo a 30 días como máximo, por ello se recomienda a mujeres que tuvieron parto natural, deben aproximarse con su niño a los distintos centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel para que se le realice la pesquisa neonatal al recién nacido.