El Hospital de Clínicas a través de la Unidad de Dermatología, dependientes del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, llevó adelante la campaña gratuita de Prevención y Diagnóstico Oportuno Cáncer de Piel, alrededor de más de 300 pacientes se beneficiaron en la campaña.
El objetivo de la actividad fue la búsqueda de cáncer de piel, evidentemente se encontró varios casos que han sido dirigido para hacer una biopsia posterior a confirmar el diagnóstico, el más frecuente es la enfermedad carcinoma vaso celular.
Es recomendable hacerse el auto examen de la piel, cada vez que se bañen, revisarse todas las partes de la cara, cuello, pecho, abdomen, piernas, espalda a través de un espejo que nos puede permitir observar si hay alguna lesión nueva, ver su tamaño, su forma, en estos casos se debe comparar con el ABCDE de lunar que son; A simétricos la B el borde regular, C color uniforme, D diámetro si un lunar es mayor a 6 milímetros, la E es la evolución.
Si un lunar ha cambiado o a crecido, se hizo heridas, duele o pica además de existir otros tipos de lesión, pueden ser de color de la piel o rosada y van creciendo lentamente, con el tiempo se hacen heridas de llagas esos podrían ser signos de cáncer de piel, si notas algunos de estos cambios o alteraciones en el lunar debe acudir inmediatamente a un dermatólogo.
El principal factor del cáncer de piel, es la radiación solar por los rayos ultravioleta que emana, dañando las células de la piel y trasformando el ADN de la célula de la piel, en un ADN maligno y empieza a mutar hasta convertirse en célula cancerosa, es más frecuente en quienes tienen actividades en las calles como ser; los agricultores, vendedores, policías, entre otros.
Por eso es importante el uso del protector solar tres veces al día para protegernos de la radiación contra los daños a largo plazo, como arrugas o quemaduras solares y reduce el riesgo de cáncer de piel.