Una vez que fue lanzada la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2024 y el SEDES La Paz recibiera las vacunas correspondientes, se realizó la distribución inmediata a todos los centros de salud del departamento de La Paz, por lo que las mismas ya se encuentras en Hospitales de Segundo y Tercer nivel como también en centros de salud asistenciales, informó el Jefe de la Unidad de epidemiologia e Investigación del Servicio Departamental de Salud.
La autoridad explico que la vacunación se desarrollara en dos fases, la primera que corresponde a los meses de mayo y junio donde se realizará la vacunación a población de riesgo: niños y niñas de 6 a 11 meses, niños y niñas de 12 a 23 meses, personal de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedad de base, asma, diabéticos e inmunodeprimidos, además de mujeres embarazadas. La segunda fase se desarrollara en el mes de julio, donde con las vacunas que resten se vacunará a toda la población en general.
Para el departamento de La Paz se entregaron 70 mil vacunas para niños y 200 mil para adultos. Los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria CRA, en El Alto, además de todos los centros de salud públicos y cajas de salud.
El Dr. Mamani señalo que la vacuna no provoca efecto alguno y recomendó a los padres de familia no esperar a que su hijo se enferme para llevarlo a hacerle vacunar, “…así cuidar su salud y la salud de su hijo, la vacuna es gratuita y dura un año”, concluyo.