Centaurus es la nueva sub variante de la Omicron, volviéndose más común en la India, esta última marca un antes y un después de la pandemia, proyectando una familia de virus, caracterizada por ser cinco veces más contagiosa que el resto de las variantes, no respeta los anticuerpos creados por la enfermedad o por la vacuna.
Reportes oficiales de la Organización Mundial de la Salud señala que una persona puede recaer de 4 a 5 veces con esta enfermedad, pero aún no hay evidencia que cause mayores problemas, esta nueva variante no cuenta con un análisis certero, haciendo más complejo su diagnóstico.
Los síntomas respiratorios que presentan las personas con inmunidad normal, hacen que atraviesen el virus entre estable o con cierta dificultad, lo complejo está en la vulnerabilidad, sujetos de la tercera edad o con enfermedad de base siendo propensos a caer en el hospital o llevarlos a la muerte, para ellos la pandemia no ha terminado, deben seguir con los cuidados de bioseguridad.
Esta nueva variante “Centaurus” tiene 8 mutaciones lo que representa al menos el 23 % de los contagios secuenciados y crecer a un ritmo de un 17 % diario más rápido que el resto de las variantes.
Fue identificado en 22 países del mundo como la India, Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, etc., siendo Perú el primer país Latinoamericano en reportar su primer caso el pasado 21 de Julio del presente año.