A causa de los chaqueos en el departamento de La Paz, se puede verificar que el humo de los incendios forestales aumenta el riesgo de enfermedades neurológicas, además de dañar los pulmones, los riñones y otros órganos.
El Director del Instituto Nacional del Tórax, Dr. Marco Antonio García Choque, mencionó que “Es importante establecer las consecuencias que estamos pagando dentro de la ciudad de La Paz, son los hospitales privados, hospitales del estado, como el instituto del tórax está recibiendo pacientes con descompensación y se temé que aumente la cantidad de pacientes.”
La comunidad científica sabe que el humo de los incendios y chaqueos puede agravar patologías como el asma y enfermedades pulmonares crónicas, así también con la aparición de nuevos pacientes con fibrosis, bronquitis, y otras enfermedades por la contaminación actual.
Ya que el humo está compuesto por gases volátiles, como el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, y otras que producen una lesión inmediata a los pacientes con bronquitis, esquizofrenia, etc.; la manifestación es con tos, lagrimeo, molestias de alergias así también como la dermatitis.
Entre los grupos de riesgo están los niños, las personas de tercera edad, es por eso que recomienda a toda la población que por estos días tengan mucho cuidado de estar en contacto de exposición prolongada en la calle, o en el ambiente que está contaminado, en el caso de ser necesario deben de usar barbijo, pero es mejor permanecer en casa. Mencionó el Director del Tórax.