El Servicio Departamental de Salud reportó un cuarto caso confirmado por laboratorio por CENETROP de Fiebre Amarilla, el cual se encuentra internado en el Hospital de Clínicas con diagnóstico de evolución favorable, descartándose así las especulaciones de un posible caso de Arena Virus.
El Dr. Javier Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz informó que este sería el cuarto caso reportado, se trataría de un joven de 19 años que amplio su parcela y sembradío de arroz a área selvática donde habría sido picado por el mosquito vector y contrajo la enfermedad.
“El paciente llegó de Guanay en una situación crítica al Hospital de Clínicas, donde se le tomó las pruebas respectivas y se envió al CENETROP donde confirmaron por laboratorio como positivo a fiebre amarilla, se hizo el seguimiento y la evolución es favorable”, indico la autoridad.
Ante este caso, y por recomendación del Gobernador de La Paz, M.Sc. Santos Quispe Quispe, personal del SEDES realizó las acciones inmediatas en Guanay con la investigación epidemiológica, seguimiento, toma de muestras en contactos primarios y secundarios, evaluación vectorial, control ambiental y bloqueo vacunal
Recordemos que anteriormente se reportaron tres casos de fiebre amarilla en pacientes de 14, 21 y 64 años, los cuales lamentablemente fallecieron.
La fiebre amarilla es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Haemagous, sabettes, aedes agipitus selvatico, que generalmente se encuentra en región selvática y no urbana de la zona tropical del Departamento de La Paz y no se contagia de persona a persona aclaro el Dr. Mamani.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
En relación a la situación epidemiológica que vive el departamento, el Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz informó que en lo que va de la semana epidemiológica número 24 se reportó 16 casos de COVID-19, 2.994 casos de enfermedades diarreicas (EDAs),20.028 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs), 522 casos de neumonías, cinco casos de influenza y tres casos de virus sincitial respiratorio.
En lo referido a casos de dengue y oropouche no se presentaron casos, siendo la quinta semana que no se tiene casos de oropouche en el departamento de La Paz.