La Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud La Paz mediante una conferencia de prensa informó que en la semana epidemiológica 36 se reportó tres nuevos casos de hantavirus en el norte paceño.
El primer caso es de una mujer de 46 años procedente de la comunidad Agua dulce de Palos Blancos, el segundo caso se trata de un paciente de sexo masculino de 58 años con una patología de base, ambos trasladados al Hospital de Caranavi y posteriormente fallecieron a causa de síndrome cardio pulmonar por hantavirus, señaló la Dra. Gabriela Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del SEDES La Paz.
Añadiendo que, el tercer caso es de una menor de 16 años siendo el contacto directo con primer caso, la misma recibe un tratamiento logrando su estabilidad y recuperación; tenemos otro caso sospechoso, se trata de un menor de 16 años, internado en el Hospital de Caranavi a la espera del resultado.
Se desplego una brigada de técnicos vectores y otra con personal médico, para realizar la investigación epidemiológica, y efectuar la desinfección y desratización de los lugares donde se presentaron los casos.
Hasta la fecha se presentaron 7 casos de hantavirus de los cuales 4 fallecieron, recordemos que esta enfermedad se transmite por la saliva, orina y heces fecales de roedores.
Es importante mantener las viviendas limpias, que se realice de vez en cuando una desinfección con lavandina, no dejar restos de comida, lavar bien los utensilios de cocina, para contrarrestar esta enfermedad.