El incremento de los casos de COVID-19 en las últimas cuatro semanas, es el parámetro con el cual oficialmente el departamento de La Paz estaría ingresando a la Sexta ola de contagios, registrándose un incremento del 200% en relación a las cuatro semanas, por lo que se recomienda que antes estas fiestas de fin de año se eviten las aglomeraciones de personas y se retome las medidas de bioseguridad.
El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Prisley Riveros García, señaló que según el Ministerio de Salud serían las nuevas variantes de Omicron las que estaría ocasionando el incremento de casos, cuyos síntomas son similares a las anteriores variante pero con la particularidad que afecta al corazón produciendo taquicardia, por lo que las personas con cardiopatía deben acudir a los puntos de toma de muestra ante la presencia de cualquier síntoma.
“El índice de positividad es del 10%, estamos realizando más de 3000 pruebas por día, tanto en la Terminal de buses de La Paz, en la Terminal Interprovincial de Minasa, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli y el Hotel Medicalizado de Alto Obrajes, mientras que en El Alto los puntos habilitados son el CRA, la Terminal Interprovincial, la Terminal Interdepartamental y el Centro de Salud Santa Rosa”, puntualizó la autoridad del SEDES.
En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, el Dr. Riveros señalo que en primera dosis se alcanzó a nivel departamental un 68%, en segunda dosis un 56%, en tercera dosis un 18% y en cuanta dosis un poco más del 5%, lo que demuestra que no se tiene la inmunidad necesaria, “y para decir que se tiene una buena cantidad de vacunados debemos apuntar a un 85%”, indicó.
En relación a la quinta dosis que estaría planteando el Ministerio de Salud, señaló que la prioridad es fortalecer las primeras dosis, primera, segunda y tercera respectivamente, ante de impulsar la vacunación de una quinta dosis, aclarando que una persona que ya tiene las dosis ya cuenta con inmunidad y la quinta dosis se la está proponiendo como una dosis anual.
Con las estrategias a tomar ante la sexta ola de contagios COVID-19, el Director del SEDES recomendó primero el uno del barbijo, mantener un distanciamiento físico y la desinfección con alcohol, además, el SEDES La Paz conformó más de 60 brigadas de salud que serán desplegadas en el área rural para toma de muestras y fomentar la vacunación contra el COVID-19.
Otro aspecto importante que destaco es la adquisición de un equipo moderno para realizar pruebas de Elisa y un centrifugador, el cual será entregado al Municipio de Caranavi en los próximos días y servirá para realizar las pruebas COVID-19 a casos sospechosos, no sólo en este municipio, sino en toda la región a través de pruebas PCR, que son las más específicas para la detección del COVID-19; recordando que las pruebas antígeno nasal detectan la enfermedad en su etapa inicial y cuando transcurrió cuatro o cinco días de la enfermedad puede registrar falsos negativos.
El Dr. Riveros también se refirió al control que se realiza en farmacias para evitar en incremento de los precios en medicamentos, señalando que hasta la fecha no se tiene notificaciones ni denuncias al respecto.
OTRAS ENFERMEDADES
El Dr. Prisley Riveros señaló que en los últimos dos años, la vacunación a niños menores de 5 años fue relegado a consecuencia de la pandemia, pero que ahora se está extremando esfuerzos a través de campañas, socialización y otras actividades para vacunar a los niños y niñas menores de 5 años; “aún no tenemos la afluencia necesaria, por lo que recomendamos a los padres que vacunen a sus niños en los centros de salud y así evitar enfermedades prevenibles como el caso de coqueluche que se registró en el mes de octubre, que fue un caso aislado”.
El SEDES La Paz mantiene una Vigilancia Epidemiológica activa y no se tendría un reporte de incremento de casos que alarmen.