El Servicio Departamental de Salud, en conferencia de prensa, informó que en la semana epidemiológica 19 se reportó un total de 24 mil casos de IRA´s, reporte menor al que se presentó en la semana 18 donde se alcanzó más de 30 mil casos.
Según el Director Técnico del SEDES, Dr. Prisley Riveros García, este descenso de casos se estaría presentando porque la población no está asistiendo a los Centros de Salud y prefiere automedicarse, provocando que los cuadros de los pacientes se compliquen.
“La semana pasada se reportó tres niños fallecidos, los cuales fueron automedicados, sufriendo una mala administración de medicamentos…, de igual manera dos personas mayores de 60 años, también fallecieron por automedicación”, señaló la autoridad del SEDES La Paz.
Añadió que los primeros niveles de atención cuentan con personal capacitado para tratar a los pacientes y en caso de presentar complicaciones se realiza la respectiva transferencia a un segundo o tercer nivel, por lo que calificó de importante que, ante los primeros síntomas la población acuda a los Establecimientos de Primer Nivel.
El Dr. Riveros señaló que, por día se están registrando entre 150 a 200 casos de neumonía, recomendando a la población a acudir a los puntos de vacunación y Centros de Salud de Primer Nivel para recibir la vacuna contra la influenza, especialmente adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y niños menores de 12 años.
Las personas que presentan síntomas moderados o graves de gripe, por lo general, deben esperar a recuperarse antes de recibir la vacuna contra la influenza.
A la fecha el SEDES La Paz ya administró más de 19 mil dosis contra la influenza, lo que resulta el 40% de las vacunas, existiendo un importante lote para administrar a la población objeto. A esto se suma el trabajo de las brigadas de salud que en todo el departamento están realizando la vacunación casa por casa, visitando las Unidades Educativas y las entidades públicas y privadas.
Bajo instrucciones del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a la cabeza del Gobernador M.S.c. Santos Quispe Quispe, que es de precautelar y proteger a todas las familias de las 20 provincias y 87 municipios del departamento.