Luego que la Alcaldía de La Paz confirmara que la contaminación del aire se ha incrementado a una situación “crítica”, llegando a duplicar ya el límite de lo normal; El SEDES La Paz recomienda el uso de barbijos para evitar complicaciones.
La Dra. Gabriela Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, señaló que las mediciones sobre la calidad del aire habían reflejado cifras preocupantes. Incluso se detectó una contaminación tres veces más alta de la reportada en San Juan, llegando la tarde de este miércoles a más de 200 microgramos de partículas por metro cubico, ante esto, se debe usar el barbijo nuevamente, evitar realizar ejercicio al aire libre y cerrar las ventanas para evitar que ingrese a las habitaciones esta contaminación.
“Ayer estábamos en 150, que es una calidad mala; llegando a 208 en horas de la tarde, que es un índice de contaminación dañina para toda la población”, indicó la Jefe de Epidemiología del SEDES La Paz.
La medición de índice del aire de entre 0 y 50 indica una buena calidad; entre 51 y 100 es aceptable; la tarde del miércoles se llegó a 208 el ICA (índice de calidad del aire), que es muy dañina para la salud, afectando los ojos y el sistema respiratorio, como conjuntivitis, erupciones en la piel, reacciones alérgicas, ojos llorosos y problemas respiratorios que pueden resultar graves. Los especialistas alertan que lo más idóneo es evitar estar expuesto al aire libre para evitar el contacto de las mucosas con el aire contaminado.
También recomendó que los grupos vulnerables: niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardiorrespiratorias, se queden en casa, caso contrario utilicen barbijos.
AGUA CONTAMINADA
Un informe presentado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) respecto a la calidad del agua potable, señala que el líquido vital que se distribuye en La Paz y El Alto esté infectada por bacterias y parásitos.
El informe de la UMSA detalla que el agua que consumen en La Paz tiene presencia de microorganismos, entre ellos la bacteria E. coli y parásitos como la Giardia y amebas, señalando que al tratarse de agua potable no debería contener estos organismos; sin embargo, “por distintos factores se han vuelto resistentes a los métodos de tratamiento”.
Para la Dra. Mamani, del SEDES La Paz, la elevación de temperaturas y la escasez del agua provocan la propagación de los microorganismos que pueden afectar la salud, sumándose a esto el deterioro de las cañerías, aunque señalo que se espera conocer oficialmente este informe para conocer a detalle la situación del agua en La Paz.