SEDES REPORTA LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUALIZADA

El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, informó de las diferentes enfermedades que se reportaron en el departamento, mediante una conferencia de prensa dio a conocer que, encuentran controlados y en otros casos se presenta una disminución importante.

El Dr. Javier Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación, señaló que, en los casos de COVID-19 esta semana se reportaron 14, mostrando un descenso importante, de la misma manera las enfermedades diarreicas EDA´s se reportaron 2.135 casos y en caso de infecciones respiratorias agudas IRA´s se registraron 20.313 casos, lo que muestra una estabilidad de casos debido al trabajo que se realiza en Centros Asistenciales de salud.

En cuanto a las Neumonías, la autoridad indicó que esta semana epidemiológica 15 se reportaron 536 casos, el Dr. Mamani informó que se presentó un descenso en casos de Influenza, pese a encontrarnos en una época donde se tiene una variación de temperaturas.

La semana 14 se registró 42 casos y la semana 15 se tiene 19 casos: Virus Respiratorio Sincitial (VRS) 11 casos, Influenza B 3 y Para Influenza 5 casos; siendo los más afectados los niños. Aclaró que aún se está a la espera de las vacunas, una vez que estén a disposición del SEDES, será distribuido a todos los centros de salud, añadió que la vacuna tiene una durabilidad de un año y las personas que recibieron la dosis en los meses de abril, mayo, junio del pasado año estando cubiertos contra esta enfermedad.

Recomendó a los padres de familia qué, ante los síntomas de resfrío en los niños, no auto medicarlos y acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, en primera instancia a un primer nivel de acuerdo a su evaluación el personal médico vera si es necesario el traslado a niveles superiores.

DENGUE Y OROPOUCHE

El Jefe de Epidemiología del SEDES también dio a conocer que debido a las políticas implementadas en el sector tropical del departamento, con el fin de controlar la propagación del mosquito vector Aedes aegypti, es que se tiene una disminución de casos de Dengue, de 48 casos la pasada semana a 9 en la última semana.

De la misma manera en relación a los casos de Oropouche en la última semana se registró 8 casos, disminución importante, como ya se tenía previsto, se presentó una expansión de los casos a otras regiones como San Buenaventura, Palos Blancos, Licoma, Teoponte y Guanay.

El SEDES continua con el levantamiento entomológico, vigilancia epidemiológica, fumigación con bloqueo de focos; la enfermedad continuará propagándose, pero el personal de salud sabe cómo controlarlo, además no ha demostrado mortalidad, concluyó la autoridad del SEDES.

El SEDES La Paz recomienda a las personas con enfermedades de base que padezcan de estos síntomas fiebre alta, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor de corporal (músculos y articulaciones), erupciones en la piel en algunos casos, es importante acudir al Centro de Salud más cercano para su diagnóstico oportuno.

Compartir con: