SEDES Y INAMEN LLEVARON ADELANTE LA CAMPAÑA GRATUITA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER PRÓSTATA

En el marco del compromiso con la salud de la población boliviana, el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN) en coordinación con el Servicio Departamental de Salud  SEDES La Paz llevaron adelante la campaña gratuita de Detección Temprana de Cáncer de Próstata denominada “La salud masculina es poder” que tiene el objetivo de dar visibilidad y concientizar a la sociedad sobre el cuidado de la salud masculina y la importancia del diagnóstico precoz para iniciar un tratamiento a tiempo.

El Cáncer de Próstata es el tumor más frecuente entre los hombres. Los únicos factores de riesgo determinantes en la actualidad son la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares. A partir de los 50 años los hombres sufren una serie de alteraciones hormonales que provocan que la próstata empiece a crecer paulatinamente. En la mayoría de los casos, el aumento da lugar a la hiperplasia benigna de próstata (HBP), pero en otros evoluciona hasta convertirse en cáncer.

El examen preventivo gratuito consistió en la realización de un análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA). En la campaña se realizaron 275 pruebas gratuitas de PSA Total y libre, beneficiándose a más de 200 personas del sexo masculino mayores de 40 años de la ciudad de La Paz en los cuales se encontró que:

  • 13 personas que presentaron PSA total por encima del parámetro normal
  • 18 personas que presentaron un índice PSA libre /PSA, sugestivo de HBP con un promedio de edad de 65 años.
  • 11 personas que presentaron un índice PSA libre /PSA, sugestivo de Cáncer de próstata, con un promedio de edad de 60 años.
  • 29 personas que presentaron alguna alteración prostática están siendo programadas para consulta médica de la especialidad de urología con urología.

Teniendo en cuenta que el cáncer de próstata es el tumor sólido más común entre la población masculina adulta y a los pacientes que se detecta el cáncer de próstata en estadio I tienen tres veces más probabilidades de sobrevivir a cinco años, a los que se diagnostica en fases más avanzadas.

Compartir con: