La quinta ola de contagios de COVID-19 continúa en el departamento de La Paz y es la segunda ola más importante con más de 37 mil casos notificados, siendo la tercera ola la más importante donde se registraron más de 60 mil casos.
El Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Dr. Miguel Ángel Quispe, informó que en esta ola se registraron 28 fallecidos, siendo la tasa de letalidad menos del 1% en relación a los casos registrados.
El Dr. Quispe recalcó que el SEDES continúa con puntos de toma de muestra en diferentes lugares, por lo que es importante que la población acuda a estos puntos y a los Centros de Salud ante cualquier síntoma sospechoso que pueda presentar.
En cuanto a la vacunación contra el COVID-19 señaló que continúan habilitados los puntos masivos y los centros de salud habilitados para todas las dosis. Así mismo, dio a conocer que los municipios de La Paz, El Alto y Viacha son los que alcanzaron mejores coberturas, sin embargo, en el área rural aún las coberturas son bajas.
“A nivel departamental con primera dosis se alcanzó al 66%, con segunda dosis al 54%, con tercera dosis 18% y con la cuarta dosis 5%”, señalo el Dr. Quispe.
Para mejorar las coberturas en el área rural, se desplazó brigadas de vacunación, especialmente en municipios donde se registraron las más bajas coberturas, pero aún se tiene un “fenómeno resistencia contra la vacunación”, por lo cual se implementó estrategias de sensibilización, trabajando con comunicación de riesgo, logrando mejorar las coberturas y “cambiando la manera de pensar” de algunas personas, indicó el jefe de Epidemiología del SEDES La Paz.
El Dr. Quispe calificó de prematuro referirse a una posible sexta ola, ya que para que suceda ello debería existir una nueva variante, por eso es importante proteger a la población a través de la vacuna.