El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, a través de la Unidad de Transparencia realizó el lunes 31 de octubre, la capacitación de la Ley 341 de Participación y Control Social dirigida a los Coordinaciones del Área Rural, Urbanos y Autoridades de Control Social del departamento de La Paz.
Nuestro objetivo es fortalecer los conocimientos de la norma 341 y no incurran en algún delito de corrupción, señaló la Abog. Rosalía Jimenes, Asesora Jurídica de la Unidad de Transparencia del SEDES La Paz; dentro de esta Ley se encuentra la Rendición de Cuentas que se realiza 2 veces al año, inicial y final, si bien las Coordinaciones de Salud no tienen un fondo económico, pero si realizan actividades y las coordinan con autoridades de Control Social, quienes hacen la fiscalización del presupuesto asignado por el Municipio, indicó la profesional.
La Dra. Raquel León, Coordinadora de la Red Corea, manifestó que, la socialización de esta norma es importante, porque así nuestras autoridades conocen las funciones y competencias que deben cumplir para apoyar al área de salud, muchas veces lo confunden, ellos tienen la obligación de controlar la ejecución presupuestaria destinada a Salud por las Alcaldías, el 15.5% según la Ley, controlar la ejecución del POA y coadyuvar en los recursos humanos, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos suficientes en los Centros de Salud.
Es muy fundamental la socialización de estas leyes, para nosotros como Control Social es importante conocer y dar cumplimiento a nuestras funciones, expresó la Sra. Delia Pérez Mamani, Control Social de la Red Rural de Salud 12 del Municipio de Patacamaya.
La ley tiene como eje central la participación social en la gestión pública en Bolivia. Estableciendo el marco general de la participación y control social definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio. La participación es definida como un derecho, condición y fundamento de la democracia que se ejerce de forma individual o colectiva, directamente o por medio de sus representantes.