TALLER DE RADIOTERAPIA ASISTIDA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

El pasado sábado 13 de agosto, se llevó a cabo el workshop Radioterapia asistida con inteligencia artificial en Bolivia, un encuentro de entrenamiento destinado a especialistas que trabajan en áreas de radioterapia, organizado entre las empresas Cosin (Bolivia), DeLeC (Argentina) y el Servicio de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz.

El staff de médicos, físicos y técnicos del Servicio de Radioterapia ofrecieron siete charlas y demostraciones de las tecnologías que utiliza el área para tratar el cáncer. Pudieron mostrar a los invitados el impacto de las nuevas tecnologías con las que cuenta el servicio en el flujo de trabajo y en los tratamientos, es decir los beneficios tanto para pacientes como para los mismos médicos y técnicos.

El protagonista del programa fue el acelerador lineal Radixact X7, de la marca Accuray, instalado en el búnker del Servicio de Radioterapia en 2020. Este equipo es único en el país y uno de los mejores sistemas de radioterapia del mundo por su precisión y sus prestaciones.

Durante la mañana del sábado, las licenciadas Paola Flores Herrera y Lizbedt Ayala Alanoca explicaron cómo es el flujo de trabajo con los pacientes que se tratan con Radixact. El físico Eduard Coronado habló sobre el software de planificación Precision (Accuray). Por su parte, la Dra. Lilian Zamuriano, directora del área, expuso casos clínicos que ponen de manifiesto la calidad de tratamientos que ofrecen con Radixact. Hoy en día el servicio de radioterapia está pudiendo tratar tumores que antes no podían abordar, en menor tiempo, con mayor precisión y resultados terapéuticos excelentes.

En el programa también participaron los norteamericanos Carleton Whitmore y Matt Cominsky, quienes expusieron sobre el software MIM Maestro, instalado en el Hospital de Clínicas, que permite a los médicos realizar tratamientos asistidos con inteligencia artificial. MIM Maestro es utilizado para complementar el trabajo del staff técnico y contornear los tumores a tratar, procurando cuidar los órganos de riesgo. Utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar los contorneos según cada paciente, lo que ahorra tiempo de trabajo y mejora los resultados.

Miguel Yanez, director del área de radioterapia de DeLeC Científica expuso sobre los inmovilizadores que se utiliza durante los tratamientos, mientras que el Ing. Sebastián Möller detalló sobre el servicio técnico con el que cuenta el equipo Radixact X7, que ha garantizado la operatividad del mismo prácticamente al cien por ciento desde que recibió al primer paciente.

La bienvenida a las jornadas estuvo a cargo del Director Técnico del Servicio Departamental de Salud de SEDES La Paz, el Dr. Mayber Aparicio Loayza. Asistieron dieciséis personas entre radioncólogos, físicos médicos, dosimetristas y tecnólogos de otros centros asistenciales. El Dr. Aparicio Loayza remarcó el trabajo del SEDES en reforzar los planteles de especialistas para mejorar el tratamiento del cáncer, una de las primeras causas de muerte en el país.

Sobre Hospital de Clínicas, SEDES, La Paz

El Hospital de Clínicas de La Paz, Bolivia, adquirió un equipo Radixact X7 para su área de terapia radiante, un equipo reconocido por ser uno de los más precisos y versátiles del mundo para tratar el cáncer. Para incorporar el equipo, SEDES llamó a licitación pública. Entre los requisitos técnicos estaban la reutilización del búnker existente en el edificio y la presentación de estudios o certificaciones, por parte del proveedor, asegurando el funcionamiento a 3600 mts sobre el nivel del mar.

DeLeC Científica S.A., junto con del Grupo Cosin, su representante oficial en Bolivia, se presentaron a la convocatoria con una propuesta superadora.

Gracias a que el equipo viene blindado desde fábrica, pudo instalarse en búnker ya existente. Esta ventaja acortaba los tiempos del proceso de instalación y puesta en marcha. Se ganó la licitación y en diciembre de 2018 llegó el Radixact a La Paz. La instalación del mismo la llevó adelante un grupo de ingenieros y técnicos liderados por DeLeC Científica S.A. Se trabajó respetando los protocolos previstos para la contención del COVID19 y a comienzos del 2020 se inauguró el nuevo servicio de Radioterapia y Radiocirugía del Hospital de Clínicas SEDES, de La Paz.

En la actualidad, el staff de físicos y médicos continúan con entrenamientos en Bolivia. Este proceso significa un paso notable para la calidad de los tratamientos que brinda el sistema público de salud boliviano, y responde a una demanda de años de la comunidad de pacientes oncológicos de este país con la tecnología del mundo en radioterapia y radiocirugía.  

Sobre MIM Software

MIM Software proporciona un software indispensable que estandariza el flujo de trabajo clínico en radioterapia oncológica y ayuda a gestionar y aprovechar al máximo el volumen cada vez mayor de imágenes médicas necesarias para mejorar la planificación del tratamiento.

El software MIM proporciona automatización de tareas rutinarias y complejas para aumentar la eficiencia de los procesos dentro de los centros de radioterapia, desde la planificación previa a través de la terapia adaptativa.

MIM Maestro, la herramienta más poderosa de MIM, consiste en un conjunto completo de herramientas de oncología que no están disponibles en los sistemas de planificación de tratamientos. Por eso al contar con MIM, el Hospital puede configurar y aplicar flujos de trabajo sencillos y ágiles, y generar informes personalizables. De este modo, se logra que la atención a los pacientes sea mucho más eficiente y segura.

Sobre Klarity Klarity es la firma líder en dispositivos y equipos destinados a atender las necesidades de radioterapeutas en cuanto a inmovilización y posicionamiento del paciente. Sus diseños van dirigidos a mejorar la experiencia diaria tanto de cada paciente, garantizando su tranquilidad y bienestar, como de los profesionales involucrados en el tratamiento de radioterapia. La gama de soluciones que ofrecen incluye varios desarrollos y mejoras de productos, con características más simples y al mismo tiempo más robustas, que aumentan el nivel de atención y comodidad del paciente; desde soportes y hornos hasta máscaras, cojines y más. Estos dispositivos y equipos mejoran el flujo de trabajo y los resultados del proceso radioterapéutico.

Compartir con: