La fiebre amarilla es una enfermedad propia de algunas regiones tropicales transmitida por el mosquito (Aedes Aegypti). Se puede prevenir con la vacuna de virus atenuado, que se considera eficaz y segura, para la inmunización activa de niños y adultos ya que confiere inmunidad de por vida. Unos de los puntos habilitado para la aplicación de la misma es en el Centro De Salud Integral Asistencia Pública desde el primer año de vida.
“Si son niños se verifica en el carnet que no hayan sido vacunados y se les aplica, pero la prioridad son los niños de un año, si son personas ya mayores se les explica que ellos ya fueron vacunados y es solo una vez de por vida y se les muestra el carnet y si ellos aseguran que no están vacunados entonces si se les aplica” señaló la Lic. Bety Enfermera Auxiliar Responsable del Vacunatorio del CSI del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a tiempo de indicar que las personas que viajen al exterior pueden obtener la tarjeta amarilla internacional con un costo adicional de 60 Bs después de 10 días y tiene una validez de 10 años.
Cabe mencionar que en caso de extravío del carnet de vacunación de la fiebre amarilla no es necesaria una nueva aplicación. Se recomienda acudir hasta uno de los puntos de vacunación del PAI para llenar un formulario de declaración jurada, para la emisión.
Es importante tener en cuenta que, el registro lo puede obtener únicamente si recuerda el centro de salud donde recibió la dosis antiamarílica.
“Los extranjeros tienen una libreta donde cuentan con todo el esquema de vacunación, eso tienen que canjearlo. Deben llevar un fotocopia de su carnet y su pasaporte en una sola hoja y entregarlo aquí en la Asistencia Pública en caja dos” señaló la Lic. Bety Enfermera Auxiliar Responsable del Vacunatorio del CSI del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La vacuna contra la fiebre amarilla se la aplica de lunes a viernes desde las 9 hasta las 16:00 horas en el Centro de Salud Asistencia Pública priorizando a los niños ya que la apertura de un frasco de la misma alcanza a 10 personas y si en un día solo se presenta una persona no se puede realizar la vacunación ya que las dosis restantes serian desechadas ante la poca afluencia de personas a vacunarse. Es por eso que se espera que exista la mayor cantidad de población para la aplicación.
Es importante tener en cuenta que la aplicación de la dosis en niños no presenta ninguna contraindicación, sin embargo en adultos mayores a partir de los 58 años en adelante puede causar un daño encefálico por eso se recomienda tener una sola vacuna contra la fiebre amarilla ya que la misma te protege de por vida.