El SEDES La Paz se une a la conmemoración del Día Mundial de concientización sobre el Síndrome de Moebius el mismo es una anomalía congénita de nacimiento caracterizada por la falta de expresión facial acompañada de diversas anormalidades neuromusculares y de otros tipos, como malformaciones en los pies, en las manos y en los músculos pectorales.
El síndrome de Moebius es un mal congénito de causa desconocida, asociado con el uso de medicamentos durante el periodo embrionario o fármacos abortivos que afectan la perfusión cerebral, en algunos casos con presencia esporádica de epilepsia, aunque no forma parte del diagnóstico. Es una de las diez enfermedades más raras del mundo. Un niño de un millón nace con esta extraña patología.
Los síntomas más evidentes se relacionan con la expresión facial, son niños sin sonrisa, no pueden sonreír o fruncir los músculos de la mímica, la sonrisa es un atributo muy importante en la socialización y su ausencia puede provocar rechazo en la sociedad.
Este Síndrome está asociado con otras anomalías como: el hipogloso (30%), trigémino (8%), oculomotor común y glosofaríngeo en menor porcentaje. También puede presentar micrognatia, paladar hendido en U o úvula hendida, defectos cardíacos, urinarios, hipogenitalismo y trastornos del lenguaje.