Ante la confirmación de un caso de rabia canina en el municipio de Viacha, las autoridades del SEDES La Paz, han implementado la estrategia de Bloqueo de Foco para prevenir la propagación de la enfermedad. Esta medida consiste en la vacunación masiva de todos los perros y gatos ubicados en un radio de 1 kilómetro alrededor del lugar del incidente.
Para llevar a cabo este trabajo, se han desplegado 18 brigadas de salud, compuestas por personal del SEDES La Paz, Municipio de Viacha, internos y estudiantes de medicina, además de representantes de las juntas de vecinos. El objetivo es garantizar una cobertura completa en la zona afectada.
Las brigadas de salud fueron equipadas con 2300 dosis de vacuna antirrábica canina. Se estima este jueves 20 de julio a las 10:00 am, se culminará el rastreo y vacunación de todos los perros en el área de interés.
Los resultados de laboratorio dieron positivo tanto del perro como del gato que fueron sacrificados por la familia y posteriormente exhumados por el CEMZO de Viacha para realizar la prueba.
La rabia canina es una enfermedad grave y mortal para los seres humanos y animales, por lo que las autoridades instan a la población a colaborar con las brigadas de salud y facilitar el acceso a sus mascotas para la vacunación. Además, se recomienda evitar el contacto cercano con animales de la zona afectada hasta que se complete el bloqueo de foco y se controle la situación
El Municipio de Viacha y CEMZO, conjuntamente la junta de vecinos, realizaran el recojo de perros y gatos callejeros, a fin de precautelar la salud de la población.