SEDES INFORMA CASO DE RABIA CANINA EN EL MUNICIPIO DE VIACHA

La Unidad de Epidemiología e Investigación junto al Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, reportó caso de rabia Canina en la ciudad de Viacha, quien agredió a una niña de dos años el 2 de julio, la misma fue atendida en el Hospital de Viacha. Así lo confirmó la Jefe de Epidemiología e Investigación, Dra. Gabriela Mamani Ala.

“Se le realizo la curación correspondiente, una sutura de 4 puntos y se inicio el esquema de vacunación contra la rabia humana, con la primera dosis, posterior a eso, la niña fue trasladada al Centro de Salud Florida, donde recibió las vacunas correspondientes hasta llegar a nueve dosis, recordemos que el esquema de vacunación regular contra la rabia humana es de 14 dosis y 2 refuerzos”, informó la Dra. Mamani.

Sin embargo, problemas familiares ocasionaron la suspensión del tratamiento correspondiente de la pequeña, el 15 de julio la niña presento presentó náuseas, vómitos, además de botar espuma por la boca y fue trasladada por la abuela materna al Hospital de Viacha, el 16 de julio al Hospital del Corea y el 17 de julio se dio a conocer el caso al SEDES para su intervención.

Ante este suceso se activó la intervención correspondiente, se pudo verificar que el can era propio de la familia, tenía 10 meses de edad y no había recibido ninguna vacuna y había agredido a cuatro perros, dos gatos, un conejo, un pato y una gallina.

Se hizo la exhumación del can, llevando partes importantes del cuerpo a INLASA para su análisis correspondiente, donde salió positivo para rabia canina.

En tal sentido, SEDES La Paz aplicó la intervención del caso, el bloqueo de foco, un kilómetro a la redonda de la vivienda, evidenciando que dos menores de 9 años, una menor de 15 años y tres adultos mayores también fueron agredidos, todos trasladados al Hospital de Viacha para su posterior tratamiento.

Actualmente la niña se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital del Niño, recordemos que la Rabia Humana se puede prevenir con la vacunación de nuestras mascotas.

Compartir con: