El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz recomienda a los propietarios de mascotas, vacunarlos a partir del primer mes de nacido, una vez cada año, conservar a sus animales de compañía dentro de sus hogares y evitar el contacto con animales desconocidos.
La rabia es un virus mortal que se propaga a las personas a través mordeduras, rasguños y la saliva de animales infectados. Tiene un periodo de incubación de siete días a semanas, su transmisibilidad es posterior al tiempo de desarrollo.
La reacción varia, cuando una persona tiene una mordedura en el rostro o en alguna de las extremidades superiores existe un mayor riesgo de que pueda comprometerse un nervio y la infección pueda diseminarse de manera más rápida, a diferencia de una mordedura en las extremidades inferiores.
Toda mordedura de can debe ser reportado inmediatamente al Centro de Salud más cercano a la vivienda y dar cumplimiento al esquema de vacunación regular contra la rabia humana de 14 dosis y 2 refuerzos.
El SEDES La Paz ante el último caso reportado y a recomendación del Gobernador M. Sc. Santos Quispe Quispe, realizará una capacitación a todo el personal de salud del municipio de Viacha donde se abordará: la parte epidemiológica, la ficha epidemiológica, la notificación del caso y la parte clínica con especialistas en tema, para una atención oportuna a la población.