El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz se une a la conmemoración de este día, con el fin de crear conciencia sobre el VIH/SIDA y mostrar su solidaridad a las personas que viven con esta enfermedad.
Concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento, es una de sus prioridades, por tal motivo, realiza diferentes campañas de información a través de sus Centros de Salud de su dependencia.
Para poner fin al sida es importante que las comunidades que viven con VIH vayan en cabeza. Es importante conocer que, alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH en el mundo. El 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.
El número de nuevas infecciones entre poblaciones clave (gais y hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans, usuarios de drogas, y personas en prisión), es significativamente mayor que entre la población en general.
La prevención del VIH/SIDA se puede lograr a través de prácticas seguras como el uso de preservativos, la abstinencia sexual, la reducción de parejas sexuales y el uso de agujas estériles en caso de consumo de drogas intravenosas. También es importante realizarse pruebas regulares y recibir educación sobre el tema.