Con la finalidad de cuidar la salud de la población femenina el gobernador del departamento de La Paz Dr. Santos Quispe Quispe a través del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, por medio del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN) en conjunto con los centros de salud El Rosal, Villa Victoria, Pampahasi Bajo, Agua de la Vida, divino Maestro y Nuevos Horizontes, lanza la campaña “DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER” por “Captura Híbrida” para evitar el cáncer cervicouterino. Dirigido a mujeres mayores de 30 años, la atención será desde las 8:30 a 13:00.
El Cáncer de cérvix se va formando a través del tiempo, primero las células del cuello uterino pasan por una displacía hasta desarrollar células anormales que mientras más avancen se irán convirtiendo en células cancerosas, que se multiplicaran y dispersan alrededor de todo el órgano afectado.
Esta campaña iniciar el 18 de agosto en el centro de salud (CS) Pampahasi Bajo, 22 de agosto en el C.S Villa Victoria, 23 de agosto C.S Nuevos Horizontes, 24 de agosto en el C.S Agua de la Vida, 25 de agosto en el C.S El Rosal y el 26 en el C.S Divino Maestro. La captura hibrida consiste en la toma de material genético que al ser analizado detecta la presencia de virus de papiloma humano (PVH), esta muestra es muy sencilla y rápida de realizar, además permite detectar los genotipos de 13 VPH (VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68) de este modo su especificidad es de un 96%.
La Prueba de PAP y toma de Captura Híbrida son métodos para lograr detectar el cáncer de cérvix, evitando su avance y poder tratarlo a tiempo. En Bolivia el cáncer de cuello uterino es la primera responsable de la muerte de mujeres, por ello es recomendable aprovechar este tipo de campañas para evitar complicaciones más complejas y mantener un control rutinario recomendado por su ginecólogo.