PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL HANTAVIRUS
¿CUÁL ES EL RIESGO DE LA INFECCIÓN POR HANTAVIRUS?
Existen en el mundo distintas especies de hantavirus, que producen dos cuadros graves en los seres humanos:
La fiebre hemorrágica con síndrome renal en Asia y en Europa.
El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) en América. Si bien pocas personas se infectan de forma anual en las zonas de riesgo, el hantavirus tiene un impacto importante en la salud pública por la elevada mortalidad de estos cuadros.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Diversos tipos de roedores silvestres que habitan en entornos rurales actúan como reservorios de los hantavirus, poseen una infección crónica sin síntomas y contaminan el medioambiente al eliminar el virus a través de su orina, saliva y/o excrementos. La transmisión ocurre cuando el ser humano, se introduce en el hábitat de los roedores; el hantavirus se puede transmitir de tres maneras:
- Por inhalación, que es la causa más frecuente; ocurre cuando la persona respira aerosoles que contienen el virus y/o que se desprendieron de los roedores infectados.
- Por contacto directo al tocar roedores infectados (vivos o muertos), sus heces u orina.
- Por mordeduras de roedores infectados.
- Solo en los casos del virus Andes Sur o del virus Andes Buenos Aires ocurrieron contagios por contacto estrecho con una persona infectada.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Luego de un período de incubación de 7 a 45 días, inician los primeros síntomas, que son similares a los de una gripe, aunque no están afectadas las vías respiratorias superiores, persisten de 3 a 5 días. Después de esta etapa, algunas personas infectadas pueden presentar de manera abrupta dificultad para respirar y se produce el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), que genera insuficiencia respiratoria y shock hipovolémico en pocas horas. De allí su elevada mortalidad.
¿CUÁNDO DEBE SOSPECHARSE LA INFECCIÓN POR HANTAVIRUS?
Debe sospecharse que una persona se infectó en los siguientes casos:
- Presentar sin explicación fiebre durante 7 días.
- Tener uno o más de estos síntomas, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o dificultad para respirar.
- Contar con, al menos, un antecedente epidemiológico.
- Viaje a zonas endémicas o estadía en ellas durante las seis semanas previas al inicio de los síntomas.
- Contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirus.
Las personas con síntomas de la enfermedad deben acudir rápidamente a un centro de salud para una consulta médica.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
No hay un tratamiento específico, los pacientes con Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) deben ser atendidos en establecimientos hospitalarios con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica. Si la infección se diagnostica a tiempo y los pacientes reciben los cuidados necesarios, el pronóstico mejora disminuyendo su la mortalidad.
¿CÓMO PODEMOS PREVENIR CONTAGIARNOS DEL HANTAVIRUS?
Evitar el contacto con los roedores y con sus excretas, tanto en las viviendas como en los ambientes de trabajo. La mejor estrategia preventiva es comunicar el riesgo y educar a la población sobre medidas de ordenamiento ambiental y saneamiento básico.
¿CÓMO SE PREVIENE LA TRANSMISIÓN DE PERSONA A PERSONA?
Si se sospecha que una persona se infectó; se la debe aislar durante, al menos, siete días desde el inicio de la fiebre. Los profesionales de salud que hagan el seguimiento del caso sospechoso deben usar barbijo N95, guantes, camisolín y antiparras, entre otras medidas para evitar el contacto con secreciones o fluidos corporales.