El 5 de mayo es reconocido internacionalmente como el Dia Internacional de la Matrona, desde el año 1992 cuando fue lanzado por primera vez por la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Las parteras de todo el mundo trabajan arduamente cada día para garantizar que las mujeres y sus familiares reciban la atención y calidad que se merecen.
¿Quién es matrona o partera?
En Bolivia, las parteras tradicionales trabajan y colaboran proporcionando asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas y en su post parto, y el recién nacido cuidando por el tiempo que vea necesario. También educa sobre planificación familiar y está accesible para ayudarla con sus necesidades a través de su vida.
Su trabajo es un aporte al mejoramiento de la salud materna y perinatal, y a la reducción de la mortalidad materna, la cual es 5 veces mayor en mujeres indígenas. Debido a las brechas geográficas y culturales que existen en nuestro país, es importante la orientación sobre el acceso a la salud sexual y reproductiva siendo un factor determinante en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de las zonas rurales, rurales dispersas y con pertenencia étnica indígena y afro bolivianas.
El SEDES La Paz continua con el compromiso de socializar la salud y los derechos sexuales y reproductivos para el mejoramiento de la salud materna y poner fin a la mortalidad materna prevenible.