La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica y puede ser progresiva, se caracteriza por un aumento inaudito y continuo de la presión arterial en las arterias pulmonares, lo que dificulta el flujo sanguíneo hacia los pulmones y ejerce una carga adicional en el corazón.
El SEDES La Paz cada 5 de mayo de cada año, a través de su personal de salud socializa los signos y síntomas sobre esta enfermedad, catalogada como rara, pero cuya mortalidad es elevada e incurable si no es diagnosticada y tratada a tiempo.
Este mal se encuentra especialmente en lugares de altura, donde una ligera sobrecarga del corazón derecho causa la contracción de los vasos pulmonares; los síntomas son: dificultad respiratoria, fatiga, debilidad, mareos, desmayos y aumento de la frecuencia cardíaca. Para prevenir trate de consumir de 5 a 6 comidas pequeñas al día. Podría ser más fácil respirar cuando su estómago no está lleno. No beba mucho líquido antes de comer ni durante las comidas, consumir alimentos para obtener más energía.