DÍA INTERNACIONAL DE LA PIEL DE MARIPOSA O EPIDERMÓLISIS BULLOSA

El 25 de octubre se celebra el Día Internacional de la Piel de Mariposa o Epidermólisis Bullosa, que es nombre científico, una enfermedad rara de la piel que no tiene cura, las personas que padecen este mal tienen la piel tan frágil como las alas de este insecto, asimismo presentan ampollas muy dolorosas que no permiten hacer una vida normal y viven vendados.

El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz se une en el Día Internacional de la Piel de Mariposa con la finalidad de concientizar a la población acerca de esta patología que afecta a 1 o 2 personas de cada 50.000 habitantes y es hereditaria, se transmite generalmente de padres a hijos, manifestándose en el nacimiento o en los primeros meses de vida.

LOS TIPOS DE EPIDERMÓLISIS BULLOSA SON:

SIMPLE: Es el tipo de menos gravedad, debido a que la rotura de la piel se produce en la epidermis y las ampollas cicatrizan sin pérdida del tejido.

JUNTURAL: Son ampollas que aparecen entre la capa externa e interna de la piel, con varios grados de gravedad. Es considerado el tipo menos frecuente.

DISTRÓFICA: Las ampollas se generan en la capa más profunda de la piel o dermis. Al cicatrizar las heridas se producen retracciones en las articulaciones, dificultando el movimiento. Pueden aparecer ampollas en las mucosas de la boca, la faringe, el intestino, el estómago, las vías urinarias y respiratorias, la córnea y el interior de los párpados.

Compartir con: