DÍA INTERNACIONAL DE LA TARTAMUDEZ

El 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez o también llamada desfemia, es un trastorno del habla que se caracteriza por interrupciones involuntarias acompañadas de tensión muscular en la cara y en el cuello, el objetivo de este día es apoyar a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en su día a día.

La tartamudez puede aparecer entre los 2 a 6 años de edad, cuando los niños están en pleno desarrollo del habla y lenguaje, siendo más frecuente en niños que en niñas. Se puede evaluar mediante la observación del habla espontánea, asimismo, en la lectura y voz cantada. Estas pruebas tienen que ser realizadas por un logopeda especializado.

Este tipo de trastorno es más fácil de prevenir en edades tempranas. por lo que el SEDES de La Paz aconseja:

•             Crear un clima tranquilo donde la persona se sienta segura y comprendida. Las situaciones de tensión solo sirven para agravar el problema.

•             Fomentar patrones de autocontrol, como por ejemplo la respiración. Esto ayuda a afrontar situaciones de nerviosismos donde esta enfermedad se desarrolla.

•             En caso de que el trastorno se produzca en niños, es importante actuar como modelo, es decir, hablar sin excesiva rapidez, con un tono relajado y articulando las palabras.

•             Esperar pacientemente a que la persona tartamuda termine la frase de una manera normalizada.

Compartir con: