El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que causa estragos en varias partes del mundo, sobre todo en la población infantil. Su nivel de mortalidad es tan alto, porque en la mayoría de las ocasiones se le considera un resfriado común o en el peor de los casos, malaria.
El principal objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad, para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los dos tipos de poblaciones que corren más riesgo al contraer el virus.
La neumonía es conocida también como pulmonía, una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, provocada por múltiples microorganismos como gérmenes, bacterias, virus u hongos.
Algunos tipos de neumonía son:
•Neumonía bacteriana: Aparece con más frecuencia en el invierno. Los primeros síntomas suelen ser escalofríos, seguidos de fiebre y tos. La fiebre puede superar los 40 grados de temperatura. Dificultad respiratoria, respiración rápida y dolor al inspirar. Una causa común de la neumonía bacteriana es el neumococo.
•Neumonía viral: Tiene un curso de síntomas más lento que la neumonía bacteriana. Pueden pasar varios días para poder presentar un signo. Los síntomas principales son la cefalea y el dolor articular. No se presentan escalofríos, pero la tos es persistente y dolorosa.
Existen medidas para evitar la aparición de la neumonía, ya que con frecuencia se puede prevenir y por lo general se puede tratar:
Vacunación: Existen vacunas para prevenir algunos tipos de neumonía como: Vacuna contra la influenza e influenza tipo B, Sarampión, Tosferina, Antineumocócica y Varicela
Buena higiene: Evita esta y otras infecciones respiratorias manteniendo una correcta higiene de manos y limpiando las superficies con las que tienes contacto frecuente. Si estás enfermo, mantente alejado de las personas para evitar contagio. De igual manera, puedes cubrirte la boca y nariz con pañuelos.
No Fumar: Limita tu contacto con el humo del cigarro. El tabaquismo daña las defensas que protegen a los pulmones de infecciones respiratorias.
Reforzar el sistema inmunitario: Lleva una dieta saludable, ejercítate regularmente y duerme lo suficiente.