DÍA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA (FQ)

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ) con el objetivo de sociabilizar más sobre esta enfermedad y sensibilizar a la población sobre los aquejamientos que conlleva en los pacientes.

Esta enfermedad es crónica, hereditaria y degenerativa, afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. La FQ da lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y cloro en las secreciones, lo que provoca infecciones e inflamación que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor, principalmente. Este espesamiento en la mucosidad hace que sea más fácil la acumulación de bacterias en los pulmones y provoquen infecciones.

Los síntomas son, sabor salado de la piel, frecuentes problemas respiratorios, falta de peso y problemas digestivos. El SEDES La Paz recomienda a la población realizarse un control exhaustivo, con una intervención temprana se puede retrasar su progresión, reducir las complicaciones y mejorar la calidad de vida. No existe cura para la Fibrosis Quística.

Compartir con: