El 26 de agosto es el día Internacional contra el Dengue, este virus se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos de la especie Aedes infectados; actualmente está enfermedad lo contrae cerca de la mitad de la población mundial y cada año se produce entre 100 y 400 millones de contagios.
La infección puede ser asintomática, o cursar desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza es intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones y sarpullidos.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, especialmente en zonas urbanas y semiurbanas.
Podemos prevenir esta enfermedad; haciendo una limpieza correcta de los desechos sólidos y donde pueda existir la acumulación de agua, evitar que los mosquitos encuentren lugares donde puedan depositar sus huevos.
El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz recomienda a la población que viva o visite los lugares tropicales y sub tropicales, ante la presencia de algún síntoma asista al Centro de Salud más cercano, para el diagnóstico y tratamiento oportuno.