A pocos días de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Chagas, el Programa de Chagas del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, cumplió 24 años de actividad operativa al servicio de la población paceña, trabajando en los municipios endémicos de nuestro departamento, con el fin de prevenir este mal.
Hace tres décadas la situación epidemiológica del departamento en cuanto a morbimortalidad sobre el Chagas era preocupante, en este sentido hace 24 años hemos emprendido acciones permanentes y sostenidas de la situación del 52% de infestación de viviendas por el vector de Chagas, hemos llegado a reducir, en la actualidad estamos con 1.4 de infestación, pero solo en domicilio, expresó Pablo Vidaurre, Técnico a. i. del Programa Chagas del SEDES La Paz.
Acotando que, “También es importante resaltar que el Programa Chagas del SEDES La Paz, ha sido el primer departamento en Bolivia de lograr la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial, en estas últimas gestiones se está realizando todas las actividades operativas camino a la recertificación”.
La causa de la enfermedad de Chagas es el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos y puede causar serios problemas al corazón y estómago.