Son varios los municipios del norte paceño que se declararon en alerta para activar sus planes de contingencia y así evitar que continúe la propagación de esta enfermedad.
El Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, confirmó un incremento de los casos en comparación con la pasada gestión en más del 100%; hasta esta semana durante la gestión se registró 1.511 casos, de los cuales 1.108 fueron sin alarma y 396 con alarma, además de cinco personas fallecidas, por lo que se recomienda a la población la limpieza de sus hogares, uso de mosquiteros y ante síntomas, acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.
La Jefe de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Dra. Gabriela Mamani, informó que los municipios de Palos Blancos, Caranavi y Tipuani, ya se declararon en Emergencia por dengue, ya que entre la semana epidemiológica 38 al 48 se incrementaron los casos, reportándose 213 casos, lo que provocó que en el corredor endémico el departamento de La Paz se encuentre en epidemia por dengue, puntualizó.
La Jefe de Epidemiologia informó que, desde hace dos meses, Técnicos Vectores acudieron a las zonas endémicas para la eliminación del mosquito en su fase acuática y larvaria con control químico y realizando la limpieza de inservibles.
Mamani señaló que las campañas de limpieza son fundamentales, siendo el Índice de infestación mayor del 5%, y otros sectores más del 100%, lo que significa que todas casas tienen mosquitos.
La autoridad recordó que previa la fumigación, el índice de infestación debe ser menor al 5%, para que de esta manera se tenga un resultado óptimo al eliminar con la fumigación al mosquito adulto.
Ahora, el SEDES La Paz hará un seguimiento de la activación inmediata de acciones preventivas; las cuales van orientadas a impedir que el mosquito transmisor siga propagándose en el departamento. Por esto se promueven acciones como destrucción de sitios de acumulación de agua, limpieza de viviendas y otros donde los insectos puedan reproducirse. A la par se ejecuta una vigilancia para detectar casos sospechosos y poder atenderlos en los centros de salud donde se establecieron salas de triage e internación.